Lima Milenaria: Ciudad y Patrimonio

Durante las últimas centurias, la historia oficial de Lima consignó el 18 de enero de 1535 como la fecha que marcó el inicio de su moderno proceso urbano. Esta visión, difundida como consecuencia de la anexión de estos territorios a los dominios de la Corona Española a inicios del siglo XVI, obviamente desconoció la larga historia urbana que existió en estos territorios antes de esa fecha.

Sin embargo, los recientes trabajos arqueológicos y etnohistóricos han permitido ayudarnos a recuperar, paulatinamente, la memoria histórica sobre los milenarios antecedentes urbanos de Lima

Así, hoy sabemos que hace más de 4,000 años, cuando la humanidad vivía los momentos iniciales de la civilización, en el actual valle del Chillón, destacaba El Paraíso, uno de los centros ceremoniales más importantes de la costa central del Pacífico suramericano en aquella época, el cual rivalizaba con el apogeo político, económico y religioso de los imponentes complejos de Caral, Vichama o Áspero en los vecinos valles de Supe y Huaura, más de 150 km. al norte. Luego, producto de un largo y laborioso proceso de evolución desarrollado complementariamente en los valles del Chillón, Rímac y Lurín durante más de dos milenios, emergió el Centro Ceremonial y Administrativo de Maranga, considerado por algunos investigadores como una muestra del extraordinario esplendor urbano que empezó a vivirse a partir de las primeras centurias de la era cristiana en el valle del Rímac. Y a partir de entonces, hasta inicios del siglo XVI, estos territorios pasarían a ocupar un lugar privilegiado en la historia de América del Sur, al convertirse en sede de uno de los oráculos y centros ceremoniales más respetados y admirados de la Civilización Andina: Pachacamac en el valle de Lurín.

Resulta claro entonces que el 18 de enero de 1535 representa, en realidad, sólo un hito más en esta milenaria evolución y transformación urbana de este territorio. La moderna Ciudad de Lima, asentada en los territorios de los valles del Chillón, Rímac y Lurín, es heredera de esta larga historia que se inicia casi simultáneamente con las épocas originarias de la civilización en el planeta. Actualmente, es un sorprendente crisol de razas, costumbres e idiomas, producto del novedoso contacto de la diversidad del mundo andino con el resto del planeta iniciado hace menos de 500 años.



LIMA MILENARIA: CIUDAD DE CULTURAS 

El día 12 de enero de 2012 la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró oficialmente a esta ciudad como "Ciudad Milenaria, Ciudad de Culturas", en reconocimiento a su extenso y excepcional pasado que la hace poseedora de un verdadero crisol de culturas, idiomas, costumbres y grandes proyectos por realizarse.

Para el efecto, se ha abierto un sitio web que busca recoger los detalles históricos más importantes de esta antiquísima evolución milenaria. Bajo la famosa frase de Juan Günther: "Lima es el producto de una gesta de miles de años", se presentan los detalles que consolidan esta nueva visión de la Ciudad Milenaria.

Visitar el sitio web: Lima Milenaria - Ciudad de Culturas


Para acceder al vídeo Lima Milenaria - Ciudad de Culturas: el reencuentro, seguir el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aCh8fwlHo00 



LIMA. MEMORIA PREHISPÁNICA DE LA TRAZA URBANA 

“Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana” es el monumental trabajo de Adine Gavazzi que trata de explicar el significado de la larga historia de esta ciudad bajo una mirada novedosa y vital, acercándonos al entendimiento que los 5,000 años de historia precedente todavía determinan parte importante de la vida de sus habitantes contemporáneos. En cada detalle de sus páginas destaca el excelente trabajo de Apus Graph Ediciones, acompañado en esta oportunidad por un novedoso aparato iconográfico, fotográfico y digital aportado por Horizons South America. 

La presentación de este libro se realizó en el imponente escenario de la Huaca Huallamarca en Lima en septiembre de 2014, en el marco de los 90 años de la presencia de PwC en el Perú, lo cual señala también el nuevo interés de la empresa privada por sumarse al impacto del redescubrimiento de las milenarias raíces de Lima proyectadas hacia el mundo.
Ver artículo publicado

Portada del libro: "Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana" de Adine Gavazzi, publicada bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. Lima, septiembre de 2014



EL BLOG DE LIMA MILENARIA: CIUDAD Y PATRIMONIO 

El Blog Lima Milenaria, impulsado por el destacado periodista Javier Lizarzaburu Montani, refleja el primer esfuerzo por tratar de amalgamar en un formato ágil y accesible a todos los públicos más de 4,000 años de historia ininterrumpida. La multiplicidad de temas que aborda, incluyendo valiosas reflexiones sobre la ciudad contemporánea y el patrimonio, busca aproximarse al descubrimiento del nuevo espíritu limeño que desea mirar al mundo con renovada perspectiva global, a partir del reconocimiento de las fortalezas de sus milenarias raíces históricas.

Los variados artículos y reportajes presentados condensan un esfuerzo de primer orden por buscar proyectar la ciudad y su población hacia los nuevos retos de las próximas décadas.


Para acceder al vídeo de Lima Milenaria, seguir el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HAnrePfqNC0

Vista parcial del tradicional malecón en el distrito limeño de Barranco, con privilegiada vista al Océano Pacífico. Foto: Guido Mendoza


LIMA MÁS ARRIBA: FOTOGRAFÍAS AÉREAS DE LA CIUDAD MILENARIA

Las extraordinarias fotografías aéreas de Evelyn Merino Reyna Buchanan hablan por sí mismas, amalgamando de manera artística e inspiradora la historia milenaria ininterrumpida de la actual capital peruana. Así, el pasado y el presente coexisten de manera viva en cada una de las instantáneas gráficas presentadas. Como ella misma lo señala, “desde las alturas es posible ver estos más de cuatro mil años de historia que se encuentran superpuestos en el plano de la ciudad”.

Sus fotografías parecen evocar el surgimiento del nuevo espíritu limeño que mira al mundo de una manera vital, reconociendo en las huellas de su urbanismo ancestral las fortalezas de sus raíces para seguir apostando hacia el reencuentro con su propia identidad. Así ha aparecido un mágico hilo conductor que permite unir aquellas lejanas épocas en que se iniciaba la civilización en el planeta con la vorágine citadina representada por los tiempos modernos. Y en esta impresionante muestra de continuidad y transformación milenaria, Lima asume una privilegiada posición que muy pocas ciudades pueden exhibir con los brazos abiertos al resto de la humanidad.


Carátula del libro "Lima Más Arriba. Entre los Andes y el Mar. Fotografía aérea de Evelyn Merino Reyno Buchanan" publicado por Los Portales y Visart SAC. Lima, 2014.

Enlace para ver el vídeo de Lima más Arriba: https://www.youtube.com/watch?v=Pq7Feofhnrk



SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR SOBRE LIMA MILENARIA

  1. El atardecer en que Pachacamac, el santuario más famoso de la civilización andina, ingresó a la historia universal
  2. Lima y el esplendor de Pucllana a inicios de la Edad Media
  3. El esplendor de la Ciudad Sagrada de Pachacamac en el siglo XV
  4. Revelando los misterios del Templo del Sol en la Ciudad Sagrada de Pachacamac
  5. Los Wari, los cambios climáticos y el colapso de Pucllana
  6. Del esplendor de Caral al apogeo de Pachacamac: 4,000 años de continuidad de las instituciones estatales costeñas
  7. La mítica lucha entre Vichama y Pachacamac: ¿acercándonos a los orígenes de la Civilización Andina?
  8. Lima y los orígenes de la Civilización Andina
  9. Orígenes del urbanismo milenario en los valles del Rímac, Chillón y Lurín
  10. Descubriendo los misterios de las ciudades milenarias del valle de Lurín
  11. ¿Las peregrinaciones multitudinarias en la Ciudad Sagrada de Pachacamac fueron realmente tradiciones milenarias?
  12. Salud y demografía en el valle de Lurín hace 3,000 años
  13. Cuando Pucllana se convirtió en cementerio
  14. La institucionalidad de los ayllus frente a los fenómenos "El Niño" en el valle de Lurín hace 3,000 años
  15. Los valles de la costa central durante el apogeo de Chavín: aproximaciones preliminares
  16. Formación de las instituciones estatales en el valle del Rímac hace 2,000 años
  17. Las especiales características del urbanismo andino y el caso de la Ciudad Sagrada de Pachacamac
  18. Cambios climatológicos y antecedentes del esplendor urbano de Lima hace 2,000 años
  19. Investigaciones arqueológicas en Cajamarquilla: nuevas evidencias del desarrollo del urbanismo costeño milenario
  20. Recreando los caminos de peregrinaciones ancestrales: la calle Norte-Sur de la Ciudad Sagrada de Pachacamac
  21. Nuevas evidencias en la Ciudad Sagrada de Pachacamac sobre la ocurrencia del fenómeno "El Niño" hace más de 1,400 años
  22. Información sobre la desaparecida "Huaca El Olivar": aportando más datos sobre las Pirámides con Rampa
  23. Huantille y las "Pirámides con Escalinatas": nuevos aspectos del esplendor Ychsma en el valle del Rímac hace 1,000 años
  24. Los Palacios y las Pirámides con Rampa durante el apogeo de las instituciones políticas Ychsma
  25. Los espacios religiosos y administrativos al interior de la milenaria Ciudad Sagrada de Pachacamac
  26. El fenómeno "El Niño" y la Ciudad Sagrada de Pachacamac en la segunda mitad del siglo XV
  27. ¿Maranga era autónoma de la Ciudad Sagrada de Pachacamac durante el apogeo de la sociedad Ychsma?
  28. Pucllana y el surgimiento de la primera ciudad en territorio miraflorino hace 1,600 años
  29. ¿Maranga, Mateo Salado y Huantille integraron un "núcleo monumental" en el vall bajo del Rímac durante el apogeo Ychsma?
  30. Los edificios en forma de "U": arquitectura milenaria en territorio limeño desde los orígenes de la Civilización Andina
  31. La Florida y la consolidación de la arquitectura monumental en forma de "U" en el valle del Rímac
  32. Las edificaciones en forma de "U" y las bases del "urbanismo sagrado" en los valles de la costa central peruana
  33. Lima y sus 4,000 años de historia: los orígenes del apogeo de "El Paraíso" en el valle del Chillón
  34. El esplendor de la sociedad Lima y su influencia en los procesos sociales en el valle de Lurín hace 2,000 años
  35. Mateo Salado: nuevos datos aportados por la "Pirámide B" sobre el apogeo de la sociedad Ychsma en el valle del Rímac
  36. Los curacazgos que conformaban el valle de Lurín a mediados del siglo XV: nuevas evidencias sobre la época del esplendor Ychsma
  37. Lima desde las alturas: un excepcional trabajo fotográfico retratando más de 4,000 años de historia ininterrumpida
  38. Evolución de las instituciones estatales en los valles del Rímac, Chillón y Lurín en los albores de la era cristiana
  39. El contexto festivo de las relaciones laborales en el valle del Rímac: evidencias milenarias en Cajamarquilla
  40. Los Quipus de Pachacamac: nuevos e importantes avances para descifrar sus contenidos ancestrales
  41. Los "ayllus" y el trabajo cooperativo en los valles del Rímac y Lurín durante los últimos milenios
  42. La territorialidad Ychsma: nuevas interpretaciones desde la "zona nuclear" y las "zonas periféricas"
  43. Los Palacios Ychsma y las posibles influencias del modelo de los talleres-depósitos en la evolución del urbanismo andino
  44. Lima: redescubriendo la memoria de su traza urbana en 5,000 años de historia
  45. La evolución de la cerámica en territorio limeño hace 2,000 años: los trabajos de Thomas C. Patterson
  46. "La nueva imagen de Lima necesita ser repensada y potenciada. Su dimensión milenaria tiene que conocerse y puede ser una de sus más importantes plataformas de transformación urbana". Entrevista a Humberto Salicetti, Socio Líder encargado de la Consultoría de Negocios en Pricewaterhouse Coopers - PwC
  47. Maranga y sus 2,000 años de historia en territorio limeño: aproximaciones desde los nuevos descubrimientos arqueológicos
  48. Descifrando los misterios de los quipus descubiertos en la Ciudad Sagrada de Pachacamac en 1976
  49. ¿Por qué la Ciudad Sagrada de Pachacamac fue tan importante en la historia de los quipus?
  50. El Palacio de Tauri Chumpi y la importancia de los espacios civiles-administrativos al interior de la Ciudad Sagrada de Pachacamac
  51. ¿Cuáles fueron los orígenes y funciones de las Pirámides con Rampa en la Ciudad Sagrada de Pachacamac?
  52. Publicaciones. "Urpiwachaq: gestión y puesta en valor de la laguna"
  53. Huaca 20: conociendo mayores detalles sobre la etapa del esplendor del Complejo Arqueológico de Maranga en los primeros siglos de la era cristiana
  54. "Maranga es un complejo arqueológico de importantes dimensiones pero prácticamente está intacto en términos de investigación arqueológica". Entrevista a Ana Cecilia Mauricio, Doctora en Arqueología y Medio Ambiente, miembro del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine
  55. Nuevas evidencias sobre la mítica lucha entre Vichama y Pachacamac: revisando los hallazgos arqueológicos en la costa norcentral peruana
  56. El milenario valle de Lurín, sus islas misteriosas y sus leyendas ancestrales
  57. El valle de Lurín y el nuevo Museo de Sitio de Pachacamac: destacado punto de referencia para la milenaria identidad peruana
  58. Lima y sus canales milenarios: maravilla de la ingeniería hidráulica ancestral
  59. Nuevas evidencias sobre el importante desarrollo alcanzado por la Sociedad Lima: una mirada dos mil años después
  60. "El Templo Viejo" de Pachacamac: más detalles sobre su emblemático esplendor en el valle de Lurín durante el primer milenio de nuestra era
  61. ¿Cómo era el recinto principal del "Templo Viejo" de la Ciudad Sagrada de Pachacamac? Reconstruyendo sus detalles 1,500 años después
  62. Más evidencias sobre el desarrollo de la milenaria Sociedad Lima: hacia la construcción de una "Agenda Lima"
  63. Estructuras políticas y económicas milenarias en la costa central peruana: una nueva aproximación al valle de Lurín
  64. Pachacamac y el profundo significado de la función de los oráculos en la historia de la Civilización Andina
  65. El caso de la desaparecida "Huaca El Olivar": hacia una propuesta de recuperación del patrimonio de Lima Milenaria
  66. El valle del Chillón y sus 4,000 años de historia: significado de los nuevos descubrimientos arqueológicos en "El Paraíso"
  67. La posible influencia amazónica en la evolución de las milenarias sociedades de la costa central peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario