jueves, 19 de diciembre de 2013

Las edificaciones en forma de "U" y las bases del "urbanismo sagrado" en los valles de la costa central peruana

 
Los resultados de las investigaciones arqueológicas de los últimos años indicarían que la tradición arquitectónica reflejada en los edificios y centros ceremoniales con planta en forma de “U” en la costa central peruana, cuyos antecedentes parecen verificarse en el antiguo esplendor del complejo arqueológico El Paraíso, en el valle del Chillón, encontraría su mejor momento de expansión y consolidación luego que estas poblaciones costeñas iniciaran su proceso de recuperación de los graves desórdenes climatológicos ocurridos hace 3,800 años aproximadamente.
Así, gradualmente, empiezan a florecer los edificios con planta en forma de “U” en los valles de Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. Las evidencias indicarían que esta tradición constructiva tuvo una vigencia excepcionalmente larga por más de 1,000 años y, en algunos casos, se proyectó incluso hasta las centurias previas a la era cristiana. Su vinculación con el desarrollo del “urbanismo sagrado” en esta parte de la costa central suramericana adquiere importantes connotaciones relacionadas con la propia evolución de la Civilización Andina, tal como se analiza en este artículo.
 
Vista parcial del complejo arqueológico Mina Perdida en el valle de Lurín, representante de la época de esplendor de los edificios en forma de "U" en los valles de la costa central peruana. Foto: Lizardo Tavera en: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/minaperdida.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario