miércoles, 30 de enero de 2019

La larga historia del Curacazgo de Ruricancho: el impresionante legado cultural del actual distrito limeño de San Juan de Lurigancho

La histórica quebrada de Canto Grande, la extensa área donde se asienta el actual distrito limeño de San Juan de Lurigancho, tiene una prolongada ocupación humana cuyos orígenes se remontan a casi 9,000 años de antigüedad. Los trabajos arqueológicos de los últimos años han corroborado que los inicios de la gran arquitectura monumental en esta zona tendría una impresionante antigüedad de casi 5,000 años.
La reciente aparición de la publicación “San Juan de Lurigancho. Historia y Presencia” publicado por el Instituto Cultural Ruricancho, recopila una serie de investigaciones y trabajos que formaron parte de entregas populares ofrecidas en los últimos años a los docentes y estudiantes de ese distrito, uno de los más poblados de la actual Lima Metropolitana. Debe recalcarse que la primera sección de este extenso trabajo contiene una prolija referencia histórica sobre este lugar, brindándonos valiosa información para aproximarnos a comprender el enorme legado cultural que este territorio limeño aporta al milenario pasado costeño de la Civilización Andina. 

Portada de la publicación: "San Juan de Lurigancho. Historia y Presencia" del Instituto Cultural Ruricancho. Lima, Gato Viejo Producción Editorial, primera edición, diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario