martes, 19 de julio de 2016

"El Templo Viejo" de Pachacamac: más detalles sobre su emblemático esplendor en el valle de Lurín durante el primer milenio de nuestra era

Con base en los importantes trabajos arqueológicos desarrollados en las últimas décadas en la Ciudad Sagrada de Pachacamac, han surgido una serie de evidencias que muestran con mayor precisión la interesante evolución que tuvo el Templo Viejo, una importante construcción en este histórico recinto del valle de Lurín, durante el apogeo de la Sociedad Lima en las primeras centurias de nuestra era.

Así, la reciente publicación del libro: “Templo Viejo de Pachacamac”, bajo la autoría de los reconocidos arqueólogos Régulo Franco y Ponciano Paredes, resulta una posibilidad excepcional para conocer más detalles sobre el interesante período de formación, esplendor y decadencia de este milenario edificio piramidal. Como se sabe, este lugar fue muy venerado por la Sociedad Lima por albergar a la representación de Pachacamac, una de las divinidades más emblemáticas en la historia de la Civilización Andina.

Entre varios elementos de la mayor trascendencia, esta publicación nos muestra también datos sorprendentes sobre el impacto que sufrió este sagrado recinto debido a los embates de repetidos y devastadores fenómenos “El Niño”  en diversos momentos de su existencia. Se trata, pues, de una información magnífica que nos permite recrear las condiciones climatológicas que sucedieron en el valle de Lurín durante el primer milenio de nuestra era.


Portada del libro: "Templo Viejo de Pachacamac" de los destacados arqueólogos peruanos Régulo Franco Jordán y Ponciano Paredes Botoni. Lima, primera edición, año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario