sábado, 25 de enero de 2014

Lima y sus 4,000 años de historia: los orígenes del apogeo de "El Paraíso" en el valle del Chillón

Los estudios de las últimas dos décadas nos muestran que hace más de 4,000 años, a lo largo de los valles de Supe y Huaura, destacaba el primer gran esplendor urbano de la Civilización Andina. En ese tiempo, la Ciudad Sagrada de Caral, su imponente zona capital, atravesaba uno de sus mejores momentos.

Sin embargo, no hay que olvidar que durante esas mismas épocas, un poco más hacia el sur, en la margen izquierda del valle bajo del río Chillón, en los territorios que actualmente corresponden a la ciudad de Lima, El Paraíso vivía igualmente un interesante momento de apogeo. Los detalles de los trabajos arqueológicos demuestran que la arquitectura de este lugar rivalizaba en aquellos tiempos con la arquitectura monumental desplegada a lo largo del valle medio y bajo de Supe.

Además, los valiosos datos aportados modernamente por la arqueología, muestran una secuencia cronológica de desarrollo urbano ininterrumpido en territorio limeño durante los siguientes milenios, hecho que nos permite rastrear por primera vez los verdaderos orígenes y la posterior evolución histórica de la actual capital peruana. Definitivamente, y gracias a ello, podemos entender ahora que Lima ha pasado a convertirse en una de las ciudades capitales poseedoras de una de las evoluciones urbanas más antiguas del planeta.



Vista frontal de la Unidad I del Complejo Arqueológico El Paraíso, en el valle del río Chillón en Lima. Foto: Lizardo Tavera


No hay comentarios:

Publicar un comentario