domingo, 1 de diciembre de 2013

Los edificios en forma de "U": arquitectura milenaria en territorio limeño desde los orígenes de la Civilización Andina

Las investigaciones que se vienen desarrollando en el valle de Huaura, al norte de la ciudad de Lima, muestran evidencias que hace 3,800 años aproximadamente, se produjo en esta zona de la costa central del Pacífico suramericano grandes cambios climatológicos que generaron severas transformaciones en el paisaje de estos lugares. Así, se pueden encontrar evidencias de un grueso proceso de arenización de las tierras agrícolas, a lo cual podría haberse sumado un prolongado fenómeno de El Niño acompañado de fuertes terremotos y tsunamis. Curiosamente, esta época coincide con el período estimado del ocaso del esplendor urbano surgido en los valles de Supe y Huaura que dio fin al apogeo de su zona capital, la Ciudad Sagrada de Caral.
Debe tenerse presente que durante estas mismas épocas, en la margen izquierda del valle bajo del río Chillón, hacia el sur, sobresalía El Paraíso, imponente complejo arqueológico que en ese  tiempo rivalizaba también con la arquitectura monumental existente a lo largo del valle medio y bajo de Supe. Las impresionantes características de este lugar lo han convertido en uno de los más importantes antecedentes de la tradición arquitectónica de los edificios con planta en forma de "U", tradición que dominó los valles limeños durante los 1,500 años siguientes.
 
Reconstrucción hipotética de un edificio con planta en forma de "U", con sus elementos principales. Fuente del gráfico: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/temp-u.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario