viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Maranga, Mateo Salado y Huantille integraron un "núcleo monumental" en el valle bajo del Rímac durante el apogeo Ychsma?

Durante el apogeo de la sociedad Ychsma en los valles bajos del Rímac y Lurín (aproximadamente entre los años 1,100 a 1460 de nuestra era) destacaban las famosas “pirámides con rampa” y los palacios de los curacas, cuyas funciones dentro del engranaje político, económico y religioso existente entre ambos valles aún son objeto de análisis y puntos de vista divergentes entre los arqueólogos y estudiosos dedicados a la investigación de esta zona central costeña del Pacífico suramericano.
En esta línea de investigación, destacan los interesantes trabajos publicados en los últimos meses por el arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo y sus planteamientos sobre la dinámica vinculación que pudo haber existido en esas épocas en el valle bajo del Rímac entre los grandes complejos arqueológicos de Maranga (específicamente del llamado “sector extramuros” en el actual distrito limeño de San Miguel), Mateo Salado (en la zona actualmente correspondiente al Cercado de Lima) y Huantille (hacia el sur, correspondiente al actual distrito de Magdalena del Mar). Esto le ha llevado a bautizar este espacio geográfico relativamente restringido de la margen izquierda de este valle como el “Núcleo Monumental Tardío del Bajo Rímac”, cuyas características pasamos a comentar a continuación. 
 
Vista parcial del complejo arqueológico de Mateo Salado, en el Cercado de Lima. Conjuntamente con Maranga y Huantille, habría integrado el "Núcleo Monumental Tardío del Bajo Rímac". Foto: Guido Mendoza, septiembre de 2013
 

1 comentario:

  1. Maranga, Mateo Salado y Huantille formaron parte de lo que fue el Curacazgo de Maranga y que abarcaba desde la Av. Faucett hasta la Av. Tingo Maria, y desde la Av. Colonial hasta el acantilado de Maranga.

    ResponderEliminar