viernes, 1 de noviembre de 2013

Pucllana y el surgimiento de la primera ciudad en territorio miraflorino hace 1,600 años

La época del colapso del extraordinario fenómeno Chavín, que ocurrió aproximadamente 300 años antes de la era cristiana, parece coincidir con los tiempos que algunos autores identifican con la ocurrencia de eventos naturales muy graves, tales como terremotos, inundaciones y prolongadas sequías en la costa central suramericana. Probablemente, estos eventos estén directamente referidos a la ocurrencia de un severo fenómeno de El Niño que, a semejanza de lo que parece haber sucedido en estas mismas zonas hace 3,700 años aproximadamente, también produjo  en esta ocasión severos trastornos en las diversas poblaciones costeñas que florecían por aquellas épocas.
Sin embargo, superadas estas grandes dificultades climatológicas y ya en las primeras centurias de la era cristiana, se produce en el actual valle del Rímac el inicio de un fenómeno urbano sin precedentes. Surge así el paulatino apogeo de Maranga, considerada la capital de la sociedad Lima en el valle bajo del Rímac, mientras que en los actuales territorios del distrito limeño de Miraflores el esplendor de Pucllana ya brillaba con luz propia hacia el siglo V de nuestra era. Precisamente, la reciente publicación titulada “Huaca Pucllana. El antiguo origen de un moderno distrito de la destacada arqueóloga Isabel Flores Espinoza nos brinda valiosos detalles de lo que significó, en su criterio, el surgimiento de la primera ciudad en este milenario territorio miraflorino hace más de 1,600 años, tal como lo comentamos en este artículo.
 
Portada del libro "Huaca Pucllana. El antiguo origen de un moderno distrito" de la arqueóloga Isabel Flores Espinoza publicado en Lima el año 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario