sábado, 31 de agosto de 2019

Una interpretación de la historia del Antiguo Perú desde la perspectiva económica: nuevos aportes

Tradicionalmente la historia y la economía del Antiguo Perú ha sido enfocada como un asunto apartado del contexto de las demás civilizaciones del planeta y, bajo esta perspectiva, se ha dado por sentado su atraso con relación a los avances ocurridos en otros lugares durante los últimos milenios. Sin embargo, las modernas investigaciones multidisciplinarias de las últimas décadas están evidenciando que esta forma tradicional de entender la historia y la economía de las milenarias sociedades andinas resulta muy cuestionable y, en consecuencia, poco acercada a la realidad.

En este contexto, la reciente aparición de la importante publicación titulada: “Historia económica del Antiguo Perú”, elaborada por un equipo de reconocidos arqueólogos bajo la dirección de Peter Kaulicke, propone precisamente una revisión crítica de la tradicional forma de explicar la organización económica de la Civilización Andina. Utilizando la metodología de la arqueología económica, de reciente aplicación en el análisis sobre el discurrir de las sociedades andinas ancestrales, este trabajo representa un valioso esfuerzo por tratar de explicar de manera directa cuáles fueron los métodos de producción y quiénes fueron los consumidores en este inmenso espacio suramericano durante los últimos 5,000 años


Portada de la destacada publicación: "Historia económica del Antiguo Perú" bajo la edición de Peter Kaulicke. Lima, Banco Central de Reserva del Perú / Instituto de Estudios Peruanos. Serie Historia Económica 35, primera edición, mayo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario