miércoles, 27 de diciembre de 2017

Lima y la planificación territorial más antigua de la historia

En el año 2014, la destacada arquitecta suizo-italiana Adine Gavazzi presentó su monumental trabajo titulado “Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana”, bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. En este libro, Gavazzi explicó el significado de la larga historia de la ciudad de Lima bajo una novedosa mirada , permitiendo a muchísimos lectores darse cuenta que esta ciudad tiene más de 5,000 años de historia continuada y, lo que resulta más fascinante todavía, que esa larga historia sigue jugando un papel decisivo en la vida de sus habitantes contemporáneos. Así, la trayectoria del actual territorio limeño queda posicionada prácticamente en la cronología de los inicios de la civilización en el planeta, un privilegio extraordinario que muy pocas ciudades en el mundo pueden exhibir.

En una interesante entrevista que esta destacada investigadora acaba de conceder al periodista Javier Lizarzaburu a través del Blog de Lima Milenaria, se mencionan datos complementarios muy valiosos. Por ejemplo, se reafirman conceptos decisivos, como el hecho que hoy resulta inobjetable reconocer que Lima tiene la planificación territorial más antigua de la historia de este planeta, rivalizando con ciudades milenarias, tales como Damasco o Jerusalén. Sin embargo, al mismo tiempo, se reconoce una diferencia esencial con lo que ocurrió en aquellos distantes lugares: la cosmovisión andina tuvo muy claro desde hace miles de años que los recursos naturales no deben estar orientados a un abastecimiento irracional sino más bien orientados a generar un equilibrio entre lo que se usa y lo que se restituye a la naturaleza.

Gracias a la generosa disposición de Javier Lizarzaburu, brindamos a los lectores el enlace con esta magnífica entrevista. Asimismo, reproducimos los enlaces con los comentarios que anteriormente brindamos sobre el libro: "Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana", a efectos que se puedan completar las referencias anotadas en esta entrevista.

Entrevista a Adine Gavazzi en el Blog de Lima Milenaria

Reseña del libro: "Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana"


Portada del Blog de Lima Milenaria, conteniendo la magnífica entrevista a la arquitecta Adine Gavazzi. Lima, 27 de diciembre de 2017

Imagen de la Huaca Pucllana con tecnología leidar. Foto: Adine Gavazzi / Apus Graph Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario