domingo, 16 de octubre de 2016

Estructuras políticas y económicas milenarias en la costa central peruana: una nueva aproximación al valle de Lurín

El estudio del pasado milenario de la costa central peruana encuentra en lo sucedido principalmente en los valles del Chillón, Rímac y Lurín, en los que se asienta actualmente la ciudad de Lima, un punto de enorme interés para los investigadores. Tengamos en cuenta que en estos  valles existen vestigios arqueológicos que nos hablan de casi 5,000 años de vida urbana continuada, hecho que nos retrotrae prácticamente a los inicios mismos de la Civilización Andina.

Sin embargo, lo sucedido  con  el discurrir de las sociedades ancestrales asentadas  a lo largo del valle bajo y medio de Lurín, por ejemplo, genera hasta el momento controversias  entre los investigadores. Y es que partiendo de la enorme trascendencia que fue adquiriendo la Ciudad Sagrada de Pachacamac desde los inicios de la era cristiana en la vida de este valle así como en la de los valles vecinos, las investigaciones arqueológicas de las últimas décadas han focalizado su atención principalmente en el estudio de las construcciones de este venerado recinto, eclipsando con ello el estudio del fenómeno constructivo que paralelamente se dio en otros lugares del valle.

En este contexto, la interesante publicación titulada: “Estructuras políticas y económicas de la costa central del Perú precolombino. Obras completas de María Rostworowski - XI”, compila valiosos trabajos de esta autora para brindarnos más elementos que nos ayuden a interpretar con nueva perspectiva la fascinante discusión académica de las últimas décadas sobre el verdadero papel que pudieron  haber cumplido las autoridades instaladas en la Ciudad Sagrada de Pachacamac respecto de las demás autoridades locales que ejercieron simultáneamente su poder en Lurín y los valles vecinos hasta la época de la invasión europea ocurrida a inicios del siglo XVI.


Portada de la publicación: "Estructuras políticas y económicas de la costa central del Perú precolombino. Obras completas de María Rostworowski - Volumen XI". Lima, Instituto de Estudios Peruanos, primera edición, junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario