sábado, 20 de agosto de 2016

¿Cómo era el recinto principal del "Templo Viejo" de la Ciudad Sagrada de Pachacamac? Reconstruyendo sus detalles 1,500 años después

La reciente publicación del libro: “Templo Viejo de Pachacamac”, bajo la autoría de los reconocidos arqueólogos Régulo Franco y Ponciano Paredes, nos muestra una excepcional oportunidad de conocer más detalles sobre la interesante evolución que tuvo el llamado Templo Viejo, la construcción más emblemática de la Ciudad Sagrada de Pachacamac en el valle de Lurín durante el apogeo de la Sociedad Lima en las primeras centurias de nuestra era.

Así, a través de un prolijo trabajo que recoge los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en las décadas pasadas, los autores nos presentan variada información sobre el interesante período de formación, esplendor y decadencia que tuvo este milenario edificio piramidal. Pero, además, nos brindan detalles que hasta hace unos años parecían definitivamente perdidos en el túnel del tiempo: la descripción de cómo pudo ser el recinto principal de este Templo que albergaba a la antigua representación de Pachacamac.

Como se sabe, varios investigadores especulan que dicha representación probablemente antecedió a la nueva imagen de Pachacamac que alcanzaría fama hace 1,000 años durante el esplendor de la sociedad Ychsma. Si bien es cierto se conoce bastante bien la imagen nueva, que fue la que encontraron los invasores españoles durante el saqueo que perpetraron en este venerado lugar la fatídica tarde del 30 de enero de 1533, muy poco es lo que se sabe aún sobre aquella antigua representación de Pachacamac. 


Isométrica reconstructiva del Templo Viejo de Pachacamac, donde se observa el recinto principal que pudo albergar a la antigua representación de la divinidad de Pachacamac. Fuente: Régulo Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario