domingo, 19 de agosto de 2018

¿Cómo eran los territorios de los valles del Rímac, Chillón y Lurín al inicio de la invasión europea?

Habitualmente se identifica la ciudad de Lima con su fundación europea del año 1535 a manos del invasor español Francisco Pizarro. Sin embargo, la mayoría de la población aún conoce muy poco sobre el milenario discurrir de los valles del Rímac, Chillón y Lurín antes de esa fecha y el impresionante desarrollo alcanzado por sus ancestrales habitantes (como por ejemplo en ámbitos como la arquitectura o la ingeniería hidráulica), que posibilitó una transformación de este entorno natural para hacerlo grato a la vida humana.

En este contexto, la reciente aparición de la publicación titulada “La Lima que encontró Pizarro” de las investigadoras Gilda Cogorno y Pilar Ortiz de Zevallos (con la colaboración de Catalina Lohmann) nos abre una importante ventana en el tiempo para asomarnos a conocer un poco más sobre la organización y funcionamiento de las sociedades que habitaban estos territorios hacia el año 1535. Las fuentes y material utilizado en este trabajo definitivamente contribuirán a sistematizar de mejor manera los diversos intentos que se han adelantado hasta la fecha para aproximarnos a entender el significado de uno de los esfuerzos de planificación territorial costeña más exitosos en la historia de la Civilización Andina.


Carátula de la publicación: "La Lima que encontró Pizarro" de Gilda Cogorno y Pilar Ortiz de Zevallos (con la colaboración de Catalina Lohmann). Lima, Taurus – Penguin Random House Grupo Editorial S.A., julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario