sábado, 29 de junio de 2013

Información sobre la desaparecida "Huaca El Olivar": aportando más datos sobre las Pirámides con Rampa

 
Hasta la década de 1950, muy cerca de las Huacas Pucllana, Huallamarca y Santa Cruz, destacaba un conjunto piramidal localizado en el extremo sur de la actual zona de El Olivar, en el distrito limeño de San Isidro. Por aquel entonces se erguía como un montículo arqueológico alargado, orientado en sentido de sur a norte, de aproximadamente 80 metros de longitud, por 30 metros de ancho máximo y 8 metros de alto.
Sin embargo, esta milenaria edificación no pudo resistir el avance del moderno urbanismo de la zona y en los años siguientes desapareció completamente. En la actualidad, gracias al descubrimiento de las descripciones efectuadas sobre este lugar por el escultor y maquetista Luis Ccosi Salas en 1951, Lyda Casas Salazar y Camilo Dolorier han desarrollado un interesante trabajo de interpretación, bautizándola como la “Huaca El Olivar”. La información  a la que podemos acceder gracias a este esfuerzo, parece arrojar valiosos datos para entender parte del misterio que aún existe sobre las famosas Pirámides con Rampa de la costa central del Pacífico suramericano.
 
En el extremo sur del Parque "El Olivar" de San Isidro, en Lima, se ubicaba hasta mediados del siglo pasado la "Huaca El Olivar", actualmente desaparecida. Fuente de la foto: http://sin-gastar-un-sol.blogspot.com/2011/04/sin-gastar-un-sol-lugares-para-pasear.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario