martes, 28 de julio de 2015

"Huaca 20": conociendo mayores detalles sobre la etapa del esplendor del Complejo Arqueológico de Maranga en los primeros siglos de la era cristiana

Como se sabe, el Complejo Urbano de Maranga destacó nítidamente en la costa central peruana desde los primeros siglos de la era cristiana, durante el esplendor de la sociedad Lima. Probablemente logró condensar una de las ocupaciones urbanas más densas y espectaculares de su tiempo, a la que algunos investigadores no dudan en comparar con la vigencia que tuvo la colosal Chan Chan, capital del Reino del Chimor, más de 1,200 años después.

Luego de finalizada la presencia de los Wari en esta zona, aproximadamente en el año 1,000 de nuestra era, sobre una parte de este sitio se construye un montículo que parece haber servido para fines ceremoniales y funerarios, al que se le denomina “Huaca 20”. En tiempos recientes, este pequeño montículo se encontraba dentro de la zona perteneciente al Fundo Pando y, por lo tanto, pasó a ser parte del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Al respecto, la reciente publicación del libro “Huaca 20: un sitio Lima en el antiguo Complejo Maranga” presenta una valiosa recopilación de las investigaciones arqueológicas realizadas precisamente en este lugar, proporcionándonos una importante información de la sociedad Lima en diversos aspectos que hasta la fecha habían sido muy poco estudiados. El cuidadoso trabajo desplegado por sus editores ha contribuido a generar un resultado de muy alta calidad que representa, indudablemente, una notable contribución a los trabajos arqueológicos que se desarrollan en este lugar.


Portada de la publicación: "Huaca 20. Un sitio Lima en el antiguo Complejo Maranga" de Ana Cecilia Mauricio, Luis Muro Ynoñán y Carlos Olivera Astete (editores). Publicado en Lima, IFEA-PUCP, en mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario