jueves, 28 de septiembre de 2017

Devolviéndole a Lima la memoria sobre su milenaria traza urbana: las destacadas investigaciones de Adine Gavazzi

En septiembre de 2014, en el marco de los 90 años de la presencia de PwC en Perú, la destacada arquitecta Adine Gavazzi presentó su monumental trabajo titulado “Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana”, bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. A través de esta obra, acompañada por un novedoso aparato iconográfico, fotográfico y digital aportado por Horizons South America, Gavazzi logra explica el significado de la larga historia de la ciudad de Lima bajo una mirada novedosa y vital, acercándonos al entendimiento que sus impresionantes 5,000 años de historia continuada todavía determinan parte importante de la vida de sus habitantes contemporáneos.
 
El impacto que esta obra ha producido es hoy una realidad incuestionable. Así, queda claro que cuando en los desiertos de Egipto se construían las primeras pirámides, en Lima los pobladores de entonces ya habían iniciado el titánico trabajo de transformar otro de los desiertos más difíciles del planeta en un lugar gratamente habitable, cuyos vestigios de canales, caminos y construcciones de piedra y barro aún pueden ser vistos a la vuelta de la calle menos pensada en más de 300 lugares diferentes. Todo ello posiciona a la historia y trayectoria del actual territorio limeño prácticamente en la cronología de los inicios de la civilización en el planeta, un privilegio extraordinario que muy pocas ciudades en el mundo pueden exhibir.

Precisamente ahora, a través de la renombrada plataforma TED, podemos conocer en directo el valioso testimonio de Gavazzi, brindándonos detalles sobre su paciente y arduo trabajo que permitió sistematizar sus espectaculares investigaciones recogidas en su libro, convertido con toda justicia en una obra de verdadero interés mundial.


Adine Gavazzi en la plataforma TEDxTukuy con su conferencia: "La planificación prehispánica de Lima". En: https://www.youtube.com/watch?v=Gbj1AuvTCeM

No hay comentarios:

Publicar un comentario