lunes, 11 de agosto de 2014

La territorialidad Ychsma: nuevas interpretaciones desde la "zona nuclear" y las "zonas periféricas"

Los trabajos vinculados con la territorialidad perteneciente a la sociedad Ychsma durante la época de su esplendor (aproximadamente siglos XI – XV de nuestra era), a partir de las evidencias arqueológicas analizadas en las últimas décadas, resulta todavía parcial y precisa un mayor nivel de profundización. Al respecto, no debe olvidarse que gracias a la importante información etnohistórica de la que se dispone, se ha podido trazar algunos detalles sobre la evolución y desarrollo de esta sociedad costeña.

En este marco, los trabajos de la investigadora Luisa Díaz Arriola centrados en darle una nueva interpretación a esta temática, partiendo de los resultados del trabajo arqueológico para luego contrastarlo con las evidencias de las crónicas europeas recogidas a mediados del siglo XVI, significan un esfuerzo valioso. De esta manera, sus planteamientos para considerar las relaciones de la “zona nuclear” Ychsma con sus “zonas periféricas” resultan importantes para aproximarnos, desde una nueva visión, al estudio de la evolución y apogeo de esta sociedad costeña, tal como lo analizamos en este artículo.


Vista parcial del Complejo Arqueológico de Maranga, sector de la Huaca Cruz Blanca, correspondiente a la época del apogeo Ychsma en el valle del Rímac. Foto: Lizardo Tavera en: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/maranga.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario