martes, 1 de marzo de 2016

Lima y sus canales milenarios: maravilla de la ingeniería hidráulica ancestral

Las recientes investigaciones nos dicen que cuando en los implacables desiertos de Egipto se construían las primeras pirámides en los inicios de la civilización en el planeta, a miles de kilómetros de allí, en América del Sur, los pobladores de los valles del Chillón, Rímac y Lurín –que conforman la moderna ciudad de Lima-, también iniciaban el titánico trabajo de transformar otro de los desiertos más áridos del planeta en un lugar gratamente habitable.

Así, quien recorre hoy las calles de Lima puede observar en diferentes puntos de la ciudad más de 300 construcciones milenarias denominadas popularmente “huacas” las que, conjuntamente con los vestigios de canales, caminos y construcciones de piedra y barro que aún pueden ser vistos a la vuelta de la calle menos pensada, guardan una historia aparentemente olvidada de 5,000 años de ocupaciones continuadas. Sin embargo, la historia y trascendencia de sus milenarios canales, varios de los cuales aún siguen en funcionamiento, guardan un significado emblemático sobre la propia existencia de esta ciudad, tal como se analiza en el siguiente artículo.


Javier Lizarzaburu, frente al canal madre del río Surco, y su interesante propuesta de convertir los milenarios canales limeños en Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Revista Caretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario