domingo, 4 de agosto de 2013

El fenómeno "El Niño" y la Ciudad Sagrada de Pachacamac en la segunda mitad del siglo XV

Con base en los importantes trabajos desarrollados en la Ciudad Sagrada de Pachacamac en las décadas previas, han aparecido una serie de evidencias que nos mostrarían claramente los embates que sufrió hace 1,400 años el Templo Viejo, una importante construcción en este histórico recinto del valle de Lurín, producto de la ocurrencia de un terrible fenómeno “El Niño”. Posteriormente, hacia el siglo X d.C. se vuelven a encontrar evidencias de otra severa alteración climatológica que afectó algunas importantes construcciones de este lugar para dar paso al surgimiento del Templo Pintado, última sede de la deidad más famosa de la costa central suramericana hasta inicios del siglo XVI.
Precisamente en esta línea vinculada con los impactos de los fenómenos climatológicos en la vertiente del Pacífico suramericano, resulta importante destacar las investigaciones publicadas por Lorenzo Huertas Vallejos respecto de la ocurrencia de severas alteraciones en el clima durante las últimas centurias. Sus trabajos apuntarían a señalar que en la segunda mitad del siglo XV se produjo la ocurrencia de otro importante fenómeno “El Niño”, hecho coincidente con la época de los grandes cambios políticos fundamentales en territorio andino durante la expansión del Tawantinsuyo y la anexión de la Ciudad Sagrada de Pachacamac a los nuevos dominios de los gobernantes cusqueños.
 
Portada del libro "Diluvios Andinos a través de las fuentes documentales" de Lorenzo Huertas Vallejos publicado en Lima en junio de 2001, con aportes importantes sobre la ocurrencia del fenómeno "El Niño" en territorio andino durante las últimas centurias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario