domingo, 15 de abril de 2012

Orígenes del urbanismo milenario en los valles del Rímac, Chillón y Lurín

La actual ciudad de Lima, cuya área metropolitana se extiende a través de los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, en la costa central del Pacífico suramericano, fue declarada por sus autoridades municipales en enero de 2012 como “Ciudad Milenaria”, en reconocimiento a su largo pasado urbano que se remonta a varios milenios atrás.

Con ello, evidentemente, se busca empezar a revertir un extraño error de apreciación histórica de la mayoría de su población, la cual a pesar de transitar diariamente frente a los impresionantes monumentos y vestigios arqueológicos que atestiguan este excepcional pasado previo a la fundación española de 1535, no parece aún estar consciente del enorme significado que esta ciudad brinda a la historia no sólo de la Civilización Andina sino también de la humanidad en su conjunto.


Reconstrucción de una ceremonia ancestral de inicios de la era cristiana escenificada en la milenaria urbe de Maranga, ubicada actualmente en el Parque Zoológico de Las Leyendas en Lima. Foto: Guido Mendoza, noviembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario