sábado, 21 de enero de 2017

El caso de la desaparecida "Huaca El Olivar": hacia una propuesta de recuperación del patrimonio de Lima Milenaria

En un artículo que publicamos en junio de 2013, mencionábamos que hasta la década de 1950, muy cerca de las Huacas Pucllana, Huallamarca y Santa Cruz, destacaba una milenaria edificación en el extremo sur de la actual zona de El Olivar, en el distrito limeño de San Isidro. Dicha construcción se erguía como un montículo arqueológico alargado, orientado en sentido de sur a norte, de aproximadamente 80 metros de longitud, por 30 metros de ancho y 8 metros de alto. 

Como se sabelamentablemente esta edificación no pudo resistir el avance del moderno urbanismo de la zona y en los años siguientes fue destruida completamenteSin embargo, gracias al paciente trabajo de investigación de Lyda Casas Salazar y Camilo Dolorier, se pudieron recuperar las detalladas descripciones sobre este lugar realizadas en 1951 por el escultor y maquetista Luis Ccosi Salas. Con base en ese valioso material, y apoyados en la tecnología actualmente disponible, propusimos efectuar una recreación de este sitio arqueológico para facilitar a las generaciones actuales y futuras que no podrán visitar nunca más este lugar, aproximarse a valorar su enorme significado histórico en el contexto del discurrir milenario de la Ciudad de Lima.

Precisamente a raíz de lo ocurrido en Londres en el año 2016, cuando por primera vez fue presentada una réplica en escala natural del desaparecido Arco del Triunfo de la ciudad siria de Palmira a partir de una fotogrametría tridimensional, empieza a quedar claro que este tipo de iniciativas, además de ser tecnológicamente viables, se convierten en una pieza esencial para recuperar momentos valiosos de las colectividades que buscan preservar su patrimonio histórico.



Foto aérea del distrito limeño de San Isidro hacia el año 1949. En aquella época la desaparecida "Huaca El Olivar" podía ser apreciada en el extremo sur  de la  zona El Olivar. Fuente de la foto: Blog de Juan Luis Orrego Penagos / Servicio Aerofotográfico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario