martes, 24 de marzo de 2015

¿Por qué la Ciudad Sagrada de Pachacamac fue un lugar tan importante en la historia de los quipus?

La primera descripción científica de los quipus se inició con los trabajos de Leland Locke a inicios del siglo pasado, cuando presentó una primera información tabulada y gráfica de los mismos. Luego, durante las décadas siguientes, diversos estudiosos como Radicati, Mackey, Ascher y Urton modificaron y perfeccionaron el modelo de Locke.

Existen actualmente alrededor de 780 quipus conservados en diversos museos del mundo, la mayoría de procedencia desconocida. Sin embargo, hay un dato que no debe dejarse de lado por su importancia: la Ciudad Sagrada de Pachacamac, al sur de Lima, es el lugar donde se han descubierto alrededor de 91 quipus hasta el momento, lo cual representa la mayor cantidad de estos instrumentos descubiertos en un lugar específico. Ello representa, indudablemente, un terreno fértil para el desarrollo de nuevas investigaciones sobre este fascinante asunto, tal como lo propone Gary Urton en su reciente publicación “Los Quipus de Pachacamac”, según analizamos en este artículo.


Portada del libro "Quipus de Pachacamac" del reconocido investigador Gary Urton. Publicado en Lima, por el Ministerio de Cultura del Perú, diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario