domingo, 29 de mayo de 2016

Nuevas evidencias sobre el importante desarrollo alcanzado por la Sociedad Lima: una mirada dos mil años después

Aunque las investigaciones acerca de los inicios de la Sociedad Lima y su desarrollo hace casi 2,000 años en los valles de la costa central se remontan prácticamente a fines de siglo XVIII, lamentablemente todavía no se ha logrado profundizar lo suficiente en su estudio. Ello a pesar que los datos sobre la evolución de las sociedades costeñas ancestrales en los valles del Chillón, Rímac y Lurín es un elemento valioso para aproximarnos a conocer mejor el discurrir de la Civilización Andina en esta parte del territorio suramericano.

Sin embargo, la reciente aparición del estudio “Avances en la Arqueología de la Cultura Lima – Primera Parte” publicado en el Boletín de Arqueología de la PUCP Número 18, nos aporta información de enorme relevancia en esta temática. Así, bajo la cuidadosa edición de Ana Cecilia Mauricio y Gabriel Prieto, los diversos artículos recogidos en este destacado trabajo buscan profundizar el estudio sobre la vida y desarrollo de esta importante sociedad costeña que floreció aproximadamente en los primeros 700 años de nuestra era en los actuales territorios de la Ciudad de Lima.


Portada del Boletín de Arqueologia PUCP No. 18 Año 2014. "Avances en la arqueología de la Cultura Lima- Primera Parte". Ana Cecilia Mauricio / Gabriel Prieto (Editores).  Lima, diciembre de 2015

1 comentario:

  1. Envío mi comentario sobre el origen y antigüedad de las sociedades costeñas ancestrales en los valles de Chillón, Rimac y Lurín. Pude constatar que desde la publicación, en noviembre de 2014, en el blog de Guido Mendoza Fantinato “Los posibles contactos greco-fenicios con las civilizaciones americanas milenares” ilustrada con la portada de mi obra “Journey to the Mythological Inferno” – America’s discovery by the Ancient Greeks” en la columna del blog “Publicaciones más visitadas en el último mes”, sistemáticamente aparece la portada de mi libro, demostrando que los lectores tienen gran interés por este tema.

    En el segundo volumen de mi obra (en preparación) he dedicado un capítulo para presentar los resultados de mis investigaciones sobre el origen y antigüedad de los yungas, o sea los pobladores de la costa. En particular, en el Archivo del Arzobispado de Lima, he localizado y salvado en fotografía un valioso documento, que debido a la corrosión del papel por la tinta se estaba deshaciendo en pedazos, sobre una causa de idolatrías en el cual el incriminado de idolatría y hechicería declara que los yungas consideraban a los primeros progenitores y origen de sus ayllos a sus antepasados divinizados que vinieron del mar.

    Me gustaría que Guido proponga una entrevista sobre este tema para publicarla en su blog. Por tanto, solicito a los lectores interesados, que envíen sus comentarios apoyando la publicación y discusión del valioso documento del Arzobispado.

    ResponderEliminar