jueves, 14 de noviembre de 2013

El contexto festivo de las relaciones laborales en el valle del Rímac: evidencias milenarias en Cajamarquilla

Como se sabe, las recientes investigaciones arqueológicas indican que el imponente complejo arqueológico de Cajamarquilla tuvo un largo proceso de desarrollo, quizá atípico para otras formaciones urbanas en el contexto andino. Así, la construcción de esta urbe costeña correspondió a la época de la expansión de las instituciones estatales de la sociedad Lima durante las primeras centurias de la era cristiana. Luego, entre los siglos VII y VIII sobrevino una etapa de decadencia en el marco de una serie de severos eventos climatológicos coincidente con el éxito expansionista Wari en la sierra sur. Finalmente, todo parece indicar que esta milenaria urbe costeña retomó la última parte de su desarrollo a partir del siglo XI durante el apogeo de la sociedad Ychsma.
Al respecto, las investigaciones realizadas por el arqueólogo Rafael Segura Llanos en el Conjunto Tello de Cajamarquilla han arrojado datos muy interesantes sobre la naturaleza festiva y ritual de los trabajos que se desarrollaron en este lugar durante sus diferentes momentos constructivos. A partir de esta valiosa información, se pueden analizar una serie de hechos vinculados con la vida de los habitantes de esta parte del valle del Rímac en un período que comprende más de 1,000 años de existencia, tal como analizamos en este artículo.
Restos de una amplia calle al interior del complejo arqueológico de Cajamarquilla. Foto: Lizardo Tavera en: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/cajamarquilla.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario