viernes, 10 de marzo de 2017

El valle del Chillón y sus 4,000 años de historia: significado de los nuevos descubrimientos arqueológicos en "El Paraíso"

Hace 4,000 años, la humanidad vivía en Asia y África los inicios de la civilización. Por aquella época, mientras que en Egipto ya se habían erigido las imponentes pirámides de Giza, en la margen izquierda del valle bajo del río Chillón, en los territorios que actualmente corresponden a la ciudad de Lima, las diversas sociedades costeñas agrupadas en torno al complejo arqueológico El Paraíso vivían también un destacado momento de apogeo. Los detalles de los trabajos arqueológicos realizados hasta el momento demuestran que la arquitectura de este lugar rivalizaba en aquellos tiempos con la arquitectura monumental desplegada a lo largo de otras zonas destacadas, como por ejemplo el valle medio y bajo de Supe, los imponentes complejos arquitectónicos localizados en las zonas alto amazónicas de Jaén y Bagua, así como Ventarrón, en la Región Lambayeque.
Al respecto, la destacada publicación: “El Paraíso. 4,000 años de antigüedad” publicada por el Museo Andrés Del Castillo y el Ministerio de Cultura de Perú, nos presenta valiosos datos aportados recientemente por la arqueología sobre este milenario lugar, mostrando una secuencia cronológica de ocupación y desarrollo de impresionante antigüedad. Definitivamente, esto coloca a los territorios de la actual ciudad de Lima al frente de una de las tradiciones arquitectónicas más antiguas del planeta. 

Portada de la publicación: "El Paraíso. 4,000 años de antigüedad" de Bernardino Ojeda y Joaquín Narváez. Lima, Museo Andrés Del Castillo / Ministerio de Cultura de Perú, primera edición, septiembre de 2016.

1 comentario: