miércoles, 3 de junio de 2015

Publicaciones - "URPIWACHAQ: gestión y puesta en valor de la laguna"

Título de la obra: "URPIWACHAQ: gestión y puesta en valor de la laguna".
Compiladoras: Denise Pozzi-Escot / Janet Oshiro Rivero
Lima, Ministerio de Cultura / Universidad del Pacífico, año 2015.

Reseña general de la obra:

Como parte de la celebración del convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y la Universidad del Pacífico, se ejecutó en el año 2011 la investigación y puesta en valor de la mítica laguna Urpiwachaq, ubicada al interior de la milenaria Ciudad Sagrada de Pachacamac, en el valle de Lurín, al sur de Lima

Este importante proyecto estuvo dirigido por el reconocido arquitecto José Canziani Amico e integrado por un equipo multidisciplinario de destacados arqueólogos, arquitectos, ingenieros forestales, biólogos y geólogos. En esta publicación, estos especialistas nos presentan sus conclusiones sobre los trabajos desarrollados en el marco de este convenio de cooperación que busca la puesta en valor de esta laguna. 

Denise Pozzi-Escot, Directora del Museo de Sitio Pachacamac, es la encargada de presentar los grandes lineamientos del trabajo de gestión que se siguió para la puesta en valor de la laguna de Urpiwachaq. En este contexto, el geólogo Javier Jacay y la arqueóloga Janet Oshiro presentan los resultados más importantes del estudio geológico realizado. 

Por su parte, Enrique Angulo ofrece un interesante estudio biológico del importante ecosistema en esta zona del valle de Lurín y elabora la lista de aves actualmente presentes en el Complejo Arqueológico de Pachacamac. 

Tomando como referencia los trabajos realizados en los últimos años, también merece destacarse que Janet Oshiro presenta los primeros resultados de sus investigaciones arqueológicas en esta zona. Finalmente, José Canziani, Elisa Canziani y Paulo Tubino muestran valiosos detalles del proyecto de recuperación paisajista de esta laguna.

Portada de la publicación "Urpiwachaq: gestión y puesta en valor de la laguna". Lima, Ministerio de Cultura / Universidad del Pacífico, año 2015

4 comentarios:

  1. Aprovechando la reseña de la obra “URPIWACHAQ: gestión y puesta en valor de la laguna”, divulgada en el blog de Guido Mendoza Fantinato; en primer lugar expreso mis sinceras felicitaciones a Denise Pozzi-Escot, directora del Museo de Pachacamac, a la arqueóloga Janet Oshiro Rivero, al arquitecto José Canziani y a todos los profesionales que con su dedicación y trabajo participaron del proyecto de valorización de la laguna referida en el mito milenario de Urpiwachaq “la que pare palomas”.

    En segundo lugar, para que la gestión y puesta en valor de la laguna sea completa, solicito encarecidamente al distinguido grupo citado arriba, que realice todos los esfuerzos necesarios para integrar los restantes accidentes geográficos, referidos en el mito de Urpayhuachac, reestableciendo correctamente la toponimia de las islas situadas al frente de Pachacamac.

    En la p. 151 de la obra de Julio C. Tello “Paginas Escogidas” U. N. M. de S. M. Lima –Perú , 1967, referente al mito de Kon Iraya, transformado en divinidad resplandeciente, persigue a Kawillaca que se dirige con su hijo precipitadamente desde Anchicocha hacia el mar. A pesar de sus esfuerzos no consigue alcanzarla, porque ésta se arroja al mar y, junto con su hijo, se transforma en dos islotes. En la p. 227 Tello refiere que los templos mayores son: el de Pachacamac y el del Sol, y los menores, respectivamente gemelos de los anteriores, deben ser destinados al culto de Urpiwachaq que, según la leyenda, era mujer de Pachacamac y al culto de la Luna, mujer del Sol.

    De lo citado arriba, las islas frente a Pachacamac, deberían conservar su nombre antiguo, Kawillaka y su hijo. Pero no son llamadas así ni siquiera en las obras de arqueología y mucho menos en los mapas. En el folleto “Pachacamac” de Alberto Bueno Mendoza publicado en 1982 en la Separata del Boletín de Lima, Nº 24, p.17 son llamadas Islas San Pedro. En algunos mapas del Perú son llamadas Islas Pachacamac.
    En otro mapa llevan separadamente el nombre Isla de Pachacamac y el Corcovado!

    Sugiero consultar con el Instituto Geográfico Militar, Lima – Perú, el encaminamiento necesario para efectuar la rectificación toponímica.







    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, digno de tomarse en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco el apoyo Maricarmen. Ojala que todos los peruanos, interesados en valorizar su pasado, reaccionasen prontamente como tu.

    Mientras aguardamos respuesta de los responsables por el proyecto de valorización de la laguna relacionada con el milenar mito de Urpiwachaq, debo hacer justicia al Padre de la Arqueología Peruana. Julio C. Tello denomina I. Kawillaka a los islotes frente a Pachacamac, en la Fig. 1 (entre p. 32 y 33) del mapa de la región Centro Andina del Perú, publicado en su obra “PARACAS II: Cavernas y Necrópolis” por Julio C. Tello y Toribio Mejía Xesspe, U.N.M. de S.M., 1979, Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  4. El museo de sitio de Pachacamac en 2013 inició un proyecto para valorizar la I. Cavillaca. Esperamos que este proyecto incluya mi propuesta de rectificar su nombre.

    http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-inicia-proyecto-de-investigacion-subacuatica-en-las-islas
    http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-pasado-sumergido-12743.aspx#.VX3t1vlViko
    http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2013/10/24/las-islas-de-pachacamac-lima/

    ResponderEliminar