sábado, 12 de mayo de 2012

¿Las peregrinaciones multitudinarias en la Ciudad Sagrada de Pachacamac fueron realmente tradiciones milenarias?

El tema de la multitud de peregrinos que llegaban periódicamente a la Ciudad Sagrada de Pachacamac desde diferentes puntos de la geografía andina  hace menos de 500 años es un asunto que ha llamado la atención de varios investigadores. Se ha sostenido que estas peregrinaciones constituían una costumbre desde tiempos muy antiguos, probablemente potenciadas luego de la desarticulación del Estado Imperial Wari hacia el año 1000 de nuestra era.

Al respecto, Peter Eeckhout destaca que esta corriente de investigadores ha terminado por consolidar la hipótesis de lo que él llama “el modelo de las embajadas”, y que podría resumirse en el establecimiento, desde tiempos ancestrales en diferentes pisos ecológicos, de una serie de santuarios dedicados a cada uno de los miembros de la parentela mítica de Pachacamac. Cada santuario provincial tenía, a su vez, su correspondiente “embajada” en la Ciudad Sagrada de Pachacamac. ¿Sería correcta la hipótesis que sostiene que el tributo recolectado en estos santuarios provinciales se enviaba luego al valle de Lurín y que el "foco de intercambios entre las diferentes embajadas” favoreció al mismo tiempo las ancestrales peregrinaciones multitudinarias desde diferentes lugares a este popular santuario costeño?
Recreación de una tradicional peregrinación en la antigua Ciudad Sagrada de Pachacamac, en el valle de Lurín, en Lima. Foto: http://www.grupoavych.com/lima_y_callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario