domingo, 17 de junio de 2012

Cuando Pucllana se convirtió en cementerio


Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que el Centro Ceremonial de Pucllana fue abandonado aproximadamente en el año 700 d.C. Recién alrededor del año 800 d.C. se encuentran evidencias que los Wari empezaron a utilizar este sitio para construir las tumbas de sus personajes de importancia. Pero esta costumbre no sólo se limitó a Pucllana, sino que se desarrolló también en otros sitios representativos de la antigua nación Lima, como Pachacamac, Catalina Huanca, Pirámide Tello del Complejo Cajamarquilla, Huallamarca, Garagay y Ancón.
Los trabajos realizados en los últimos años por el equipo que lidera la arqueóloga Isabel Flores han arrojado un total de 63 contextos funerarios Wari, que se ubican en las plataformas IV, V y VI de los restos de la gran pirámide de Pucllana y que corresponderían a un período que va entre los años 800 al 900 d.C. La importante información que se viene obteniendo sobre lo que ocurría en el valle bajo del río Rímac en esta época necesita aún mayor investigación y profundización.


Las paredes del antiguo Centro Ceremonial de Pucllana en contraste con los modernos distritos de la ciudad de Lima al fondo, reflejan una ocupación ininterrumpida del lugar durante casi  2,000 años. Foto: http://wiki.sumaqperu.com/es/Archivo:Huaca_pucllana.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario