sábado, 23 de marzo de 2013

Evolución de las instituciones estatales en los valles del Rímac, Chillón y Lurín en los albores de la era cristiana

Este artículo, publicado en la Revista de Análisis Especializado de Jurisprudencia de Perú - RAE, No. 55, correspondiente al mes de enero de 2013, plantea el análisis, desde una perspectiva jurídica, sobre la probable evolución de las instituciones estatales en los valles del Rímac, Chillón y Lurín en los albores de la era cristiana así como sus remotos antecedentes ubicados probablemente en los orígenes mismos de la Civilización Andina.
 
Debe tenerse en cuenta que los resultados de las modernas investigaciones arqueológicas que se vienen realizando en estos tres valles, los cuales conforman actualmente la moderna ciudad de Lima, corroboran ampliamente el título de "Ciudad Milenaria", denominación que sus autoridades municipales le han reconocido oficialmente desde enero del año 2012. Este hecho, al mismo tiempo, coloca a esta ciudad en el privilegiado sitial para un estudio más detenido de la evolución de sus ancestrales instituciones estatales y el importante papel que ellas pudieron jugar en el desarrollo político, económico, social y jurídico de la Civilización Andina en los últimos milenios.
 
 
Pucllana fue un importante centro administrativo y religioso que jugó un papel indiscutible en la formación de las instituciones estatales en actual territorio de la ciudad de Lima hace casi 2,000 años. En la vista, restos de una zona de la original construcción piramidal del lugar, ubicada en el actual distrito limeño de Miraflores. Fuente de la fotografía: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huaca_Pucllana_1.JPG
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario