domingo, 16 de septiembre de 2012

Los valles de la costa central durante el apogeo de Chavín: aproximaciones preliminares

De acuerdo a los resultados de las actuales investigaciones, pareciera evidenciarse que luego del colapso sucesivo de las instituciones estatales en Supe y Casma hace 3,000 mil años, los valles de Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín pasaron a conformar Curacazgos más bien dispersos sin centralización política estatal. Esta nueva situación política fragmentada, sin embargo, no impidió a sus líderes y autoridades locales contar con la adecuada inversión de trabajo social para la construcción de los grandes edificios con planta en forma de “U” característicos de esta época en esta parte de la costa central.
 
Mientras estos hechos ocurrían en la costa central suramericana hace 3,000 años, en la adyacente Cordillera Oriental de los Andes que corresponde a la actual zona serrana donde se ubica el Callejón de Huaylas en el departamento peruano de Ancash, empezaba a emerger el esplendor de Chavín de Huántar y el imponente complejo arquitectónico de su zona capital. Los resultados de las investigaciones existentes hasta el momento posibilitarían interpretar que este lugar pasó a convertirse progresivamente en un importante centro político, económico, religioso y cultural que marcó por primera vez el surgimiento de una entidad estatal con proyección imperial con asiento en una zona serrana de suramérica. Así, se estima que Chavín llegaría a extender su influencia desde Piura hasta Yauca en la costa, mientras que en la sierra lo haría desde Cajamarca hasta Ayacucho, todo ello en actual territorio peruano.
 
 
Complejo arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en el actual Departamento peruano de Ancash. Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chav%C3%ADn_de_Hu%C3%A1ntar.JPG?uselang=es


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario