domingo, 27 de abril de 2014

El esplendor de la sociedad Lima y su influencia en los procesos sociales en el valle de Lurín hace 2,000 años

Luego del colapso definitivo del apogeo de Chavín pocos siglos antes del inicio de la era cristiana, las evidencias muestran el progresivo esplendor que alcanzó la nación Lima en el valle del Rímac. Así, los inicios del apogeo de la milenaria urbe de Maranga en las primeras centurias de la era cristiana, hacia el año 200 d.C. aproximadamente, representarían un claro ejemplo de esta nueva época que vivió la costa central peruana.

Para conocer lo que ocurría en el valle de Lurín durante ese tiempo, las importantes investigaciones realizadas en los últimos años por Sara Marsteller y Giancarlo Marcone empiezan a arrojar interesantes elementos que permiten analizar nuevos planteamientos sobre la interacción y las dinámicas políticas y económicas que pudieron ocurrir entre las elites y las poblaciones de ambos valles vecinos hace casi 2,000 años.


El valle de Lurín, lugar donde se produjo una importante interacción con las elites de la sociedad Lima provenientes del vecino valle del Rímac, hace 2,000 años. Fuente de la foto: http://revista.peruanosenusa.net/2010/09/

No hay comentarios:

Publicar un comentario