jueves, 12 de diciembre de 2013

La Florida y la consolidación de la arquitectura monumental en forma de "U" en el valle del Rímac

Luego de los severos desórdenes climatológicos ocurridos hace 3,800 años aproximadamente, parece verificarse el ocaso de las tradiciones arquitectónicas que habían caracterizado el primer esplendor urbano de la costa central peruana que, en los mil años anteriores, marcaron las pautas decisivas del nacimiento y primer momento estelar de la Civilización Andina. Así, toda una era de tradiciones milenarias representada por las grandes plataformas con plazas hundidas en el valle de Supe llegó a su fin y, paralelamente, se inició el tiempo del gradual apogeo de las edificaciones con planta en forma de “U”, tradición arquitectónica en la cual los actuales valles limeños de Chillón, Rímac y Lurín adquirieron siglos después un protagonismo sin precedentes.
Precisamente las investigaciones de José Luis Fuentes Sadowski en el complejo arqueológico de La Florida, en el valle del Rímac, han arrojado algunos datos preliminares muy interesantes sobre la época de consolidación de las edificaciones con planta en forma de “U” en este lugar. La información de la que se dispone actualmente permite identificar algunos detalles relevantes de este largo período que lideraron los pobladores y autoridades de este valle hace más de 3,000 años.
 
 
Vista parcial del complejo arqueológico La Florida, en el distrito limeño del Rímac, captada en el año 2007. El moderno campo deportivo que se aprecia en primer plano correspondería al lugar donde estuvo ubicada la gran plaza de este lugar. Fuente de la foto: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/colecciones2010.htm#fuentes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario