domingo, 27 de julio de 2014

Los "ayllus" y el trabajo cooperativo en los valles del Rímac y Lurín durante los últimos milenios

La práctica del trabajo cooperativo al interior de los “ayllus” ha tenido una larga trayectoria en el desarrollo de la Civilización Andina. Debe tenerse en cuenta que distintas investigaciones han documentado algunas evidencias sobre los resultados de estas prácticas laborales durante los últimos milenios. Inclusive aquellas investigaciones que han estado focalizadas específicamente en la zona de la costa central peruana encuentran que su dinámica vigencia y su gran impacto socio económico parece retrotraerse a los tiempos previos al surgimiento de las primeras formaciones estatales en este territorio.

A continuación revisaremos algunos aspectos generales del importante desarrollo económico, social y político que pudieron obtener algunas sociedades andinas asentadas en los valles del Rímac y Lurín durante los últimos 4,000 años. Los exitosos resultados logrados, producto de la movilización de contingentes importantes de mano de obra para acometer diversas tareas constructivas en largos períodos de tiempo, incluso parecen abarcar varias centurias consecutivas. Todo ello vuelve a colocar la atención sobre el papel que pudieron cumplir las instituciones jurídicas ancestrales desarrolladas por los “ayllus” en materia laboral para posibilitar estos óptimos resultados.

También se incluye la versión de este artículo publicada en la Revista de Análisis Especializado de Jurisprudencia del Perú - RAE, Año VI, No. 72 correspondiente al mes de junio de 2014. Caballero Bustamante - Thomson Reuters, Páginas 183-190.


Vista parcial del milenario valle del Rímac, lugar donde el trabajo cooperativo de los "ayllus" tuvo un papel fundamental durante los últimos milenios.
Foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_r%C3%ADo_R%C3%ADmac#mediaviewer/Archivo:Rimac2.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario