miércoles, 31 de mayo de 2017

La posible influencia amazónica en la evolución de las milenarias sociedades de la costa central peruana

Diversas investigaciones etnográficas y arqueológicas en los últimos años apuntarían a corroborar la existencia de una serie de evidencias sobre la posible influencia amazónica en la evolución de las milenarias sociedades de los valles del Rímac, Chillón y Lurín. De alguna manera, eso nos llevaría a revisar con mayor detenimiento las tradicionales teorías esbozadas por Julio C. Tello sobre la vinculación del mundo amazónico con el desarrollo de las ancestrales poblaciones de la costa central peruana.

Así, el reciente artículo publicado por el investigador Pedro Vargas Nalvarte, titulado “La costa central prehispánica y los pueblos arawak: nuevas evidencias de presencia amazónica en Lima”, brinda nuevos elementos para seguir profundizando las investigaciones en esa dirección. Los temas que aborda nos permiten visualizar las complejas redes de interacción que desde hace más de dos mil años pudieron conectar a los antiguos pobladores limeños con la zona amazónica de Ucayali. 


La Huaca Pucllana, en el distrito limeño de Miraflores, podría contener importantes evidencias de la presencia de divinidades amazónicas en la cosmovisión de los pobladores costeños de inicios de nuestra era. Fuente de la foto: http://huacapucllanamiraflores.pe/exposicion-y-circuito-de-visita/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario