viernes, 6 de enero de 2017

Pachacamac y el profundo significado de la función de los oráculos en la historia de la Civilización Andina

Como lo subrayan diversos investigadores, probablemente ni en China, Mesopotamia, Grecia, Roma o Mesoamérica, lugares donde ancestralmente se reconoció el importante papel de consultar a las divinidades, difícilmente se pudo alcanzar el alto grado de desarrollo de la función oracular como sí ocurrió en la Civilización Andina durante los últimos 5,000 años. Por tal razón, y con justicia, este amplio territorio suramericano es conocido también como “la milenaria tierra de los oráculos".

Precisamente uno de los oráculos más reconocidos en el mundo andino durante casi 1,500 años fue Pachacamac. La Ciudad Sagrada que lo albergaba, localizada en el valle de Lurín en la costa central peruana, era uno de los lugares más afamados en suramérica al momento de iniciarse la violenta invasión europea de inicios del siglo XVI. En esta línea, el destacado trabajo publicado por Régulo Franco Jordán, titulado: “Pachacamac. Oráculo del Perú Antiguo” abre una excepcional ventana en el tiempo para aproximarnos a conocer más detalles sobre el profundo significado que tuvo la función oracular en el desarrollo de las diversas sociedades andinas ancestrales.


Portada del libro: "Pachacamac. Oráculo del Perú Antiguo" del arqueólogo Régulo Franco Jordán. Lima, Ediciones del Hipocampo, primera edición, marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario