sábado, 19 de noviembre de 2011

La mítica lucha entre Vichama y Pachacamac: ¿acercándonos a los orígenes de la Civilización Andina?

Fray Antonio de la Calancha recogió a inicios del siglo XVII un mítico relato en la región costera de Végueta, al norte de la Ciudad de Lima, en Perú, sobre el dios Vichama y sus luchas y querellas con el dios Pachacamac.
Las modernas investigaciones arqueológicas han pasado a demostrar que esta zona de la costa del Pacífico suramericano exhibe una impresionante evolución y tradición milenaria que la coloca con justicia en la categoría de Cuna de la Civilización Mundial, con una antigüedad que supera los 5,000 años. La Ciudad de Lima, en cuyos territorios aledaños transcurrieron estos relatos, pasaría a convertirse entonces en una privilegiada ciudad en el mundo cuyos míticos orígenes se remontarían precisamente a los inicios mismos de la Civilización Mundial.
Recreación de una ancestral ceremonia en la Ciudad Sagrada de Caral, al norte de la Ciudad de Lima, en Perú

1 comentario:

  1. ES MUY IMPORTANTE QUE REVISEN Y REELEAN LOS TOMOS DE CALANCHA FAMOSO EXTIRPADOR DE IDOLATRIAS DE LA IDEOLOGIA ANDINA SUS ESCRITOS DE 1638 LO TOMA TEXTUALMENTE DEL PRIMER REGISTRO DEL MITO VICHAMA DE LA ANTIGUA BARRANCA QUE QUEDABA DESDE PATIVILCA HACIA EL VALLE FORTALEZA. CALANCHA DESINFORMA Y FUSIONA O BIBLIFICA EL MITO DE YCHSMA O VICHAMA Y QUE HASTA LA FECHA SOBREVIVE SU CELEBRACION DEL PODER DEL RITUAL DEL VICHAMA RAYMI DE PARAMONGA, la fiesta del nacimiento de la civilización andina.

    ResponderEliminar