sábado, 20 de julio de 2013

Los Palacios y las Pirámides con Rampa durante el apogeo de las instituciones políticas Ychsma

Gracias a los aportes introducidos por los trabajos realizados por Luis Felipe Villacorta en la década pasada, ha empezado a analizarse con mayor detalle el probable carácter civil y administrativo que tuvieron las famosas Pirámides con Rampa (PCR) desde los inicios del esplendor de la sociedad Ychsma en la costa central del Pacífico suramericano aproximadamente hace 1,000 años. Como se sabe, las anteriores interpretaciones sobre estas construcciones existentes en el interior de la Ciudad Sagrada de Pachacamac y otros lugares de los milenarios valles del Rímac y Lurín, consideraban que se trataba de recintos meramente religiosos o sedes de sucesiones dinásticas de los Curacas Ychsma. 
Gracias a estas nuevas investigaciones, se ha empezado a visualizar que las Pirámides con Rampa, cuyos patios inferiores y terrazas superiores estaban unidos por una rampa, parecen corresponder a un gran espacio público donde la parte más elevada precisamente se convertía en un apropiado escenario para el “ejercicio del poder” por parte de los Curacas y demás funcionarios locales. Las especiales vinculaciones que pudieron existir entre estas construcciones piramidales y los imponentes palacios de la elite Ychsma de la época es un asunto que parece guardar interesantes aspectos políticos, económicos y religiosos según analizamos en este artículo.
Vista de la reconstrucción del Palacio de Puruchuco, reflejando la arquitectura andina de la segunda mitad del siglo XV, ubicado en el actual distrito limeño de Ate. Fuente de la foto: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/puruchuco.htm
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario