viernes, 13 de junio de 2014

Los Quipus de Pachacamac: nuevos e importantes avances para descifrar sus contenidos ancestrales

En 1976, durante la construcción de una carretera en las inmediaciones del Complejo Arqueológico de Pachacamac, se encontró en la zona exterior de un edificio en el sector sur, un conjunto de quipus pertenecientes a la última época del esplendor de este lugar antes de la llegada europea de inicios del siglo XVI. Este descubrimiento, ocurrido hace casi 4 décadas, ha brindado interesante información para continuar impulsando el estudio de estos instrumentos. En su honor, este lugar es conocido en la actualidad como la “Casa del Quipu”.

En el año 2006, el ingeniero y estadístico Hugo Pereyra Sánchez, destacado estudioso de los quipus, publicó un importante trabajo conteniendo una primera aproximación respecto a la descripción y posible interpretación de estos instrumentos hallados al interior de este Complejo Arqueológico al sur de Lima. Dichos trabajos, contenidos en su libro "Descripción de los Quipus del Museo de Sitio de Pachacamac. Proyecto Quipu", representan los resultados de una paciente labor de investigación que arroja nuevas luces sobre este fascinante tema relacionado intrínsecamente con la evolución de la Civilización Andina durante los últimos milenios, tal como se analiza en este artículo.


Carátula del libro "Descripción de los Quipus del Museo de Sitio de Pachacamac. Proyecto Quipu" de Hugo Pereyra Sánchez, publicado en Lima en el año 2006, bajo los auspicios de CONCYTEC y del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC

No hay comentarios:

Publicar un comentario