domingo, 25 de octubre de 2015

Nuevas evidencias sobre la mítica lucha entre Vichama y Pachacamac: revisando los hallazgos arqueológicos en la costa norcentral peruana

Uno de los trabajos más sugerentes acerca de la religión y la interpretación de figuras arqueológicas de la milenaria Civilización Andina fue realizado por Rebeca Carrión Cachot de Girard en su libro “La religión en el antiguo Perú”, publicado en 1959. En dicha obra, Carrión Cachot señala la existencia de cinco divinidades panandinas que pueden tener múltiples imágenes o representaciones, tomando como base la cerámica que corresponde principalmente a las zonas de Ancón, Huaura, Supe, Pativilca y Casma, con una antigüedad menor a los 1,500 años.

Sin embargo, una aguda observación de Pedro Vargas Nalvarte nos lleva a reflexionar con un poco más de profundidad sobre este trabajo de Rebeca Carrión. Así, en un interesante ensayo publicado recientemente con el título “La religión en la antigua costa norcentral del Perú. Un nuevo análisis de material trabajado por Rebeca Carrión en 1959”, Vargas Nalvarte advierte que la zona donde se analizó este material cerámico corresponde al escenario geográfico donde se desarrolló el mítico relato de la lucha entre Vichama y Pachacamac, dos divinidades milenarias de la costa central peruana, cuya antigüedad probablemente pueda retrotraerse hasta los orígenes mismos de la Civilización Andina. En este sentido, su trabajo plantea importantes reflexiones sobre el papel que pudieron cumplir las divinidades costeñas desde épocas muy lejanas en nuestra historia, tal como lo analizamos en este artículo.


Pedro Vargas Nalvarte, autor del importante ensayo: "La religión en la antigua costa costa norcentral del Perú. Un nuevo análisis del material trabajado por Rebeca Carrión en 1959", publicado por la Revista Arkinka No. 239. Lima, octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario