domingo, 12 de agosto de 2018

Lima y el milenario discurrir de sus canales Surco y Huatica: una justa recuperación de su memoria histórica

Quien recorre hoy las calles de Lima puede observar en diferentes puntos de la ciudad más de 300 construcciones milenarias denominadas popularmente “huacas” las que, conjuntamente con los vestigios de canales, caminos y construcciones de piedra y barro que aún pueden ser vistos a la vuelta de la calle menos pensada, guardan una historia aparentemente olvidada de casi 5,000 años de presencia humana transformadora en este árido territorio.
Sin embargo, la historia y trascendencia de sus milenarios canales, varios de los cuales se remontan a los inicios de la era cristiana, guardan un significado emblemático sobre la propia existencia de esta ciudad, más aún cuando siguen en funcionamiento hasta nuestros días. La reciente publicación titulada “Canales de Surco y Huatica. 2,000 años regando vida”, del destacado periodista Javier Lizarzaburu Montani, nos muestra precisamente la trayectoria histórica y vigencia de estos dos canales en los últimos dos milenios en el territorio limeño, hecho que muy pocas ciudades en el planeta pueden exhibir con tal facilidad.


Portada de la publicación: "Canales de Surco y Huatica. 2,000 años regando vida" del periodista Javier Lizarzaburu Montani. Lima, Limaq Publishing, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario