domingo, 8 de noviembre de 2015

Al encuentro del "sentido del mundo" en la Civilización Andina: los casos de las ancestrales sociedades Chavín y Moche

Varios autores contemporáneos coinciden en que los seres humanos enfrentan una serie de condiciones y retos existenciales que se pueden considerar de carácter universal; sin embargo, el modo de resolver dichos retos tendría un sello particular que correspondería a la personalidad específica desarrollada por cada una de las diferentes sociedades del planeta durante los últimos milenios. Así, bajo este punto de vista, la necesidad de dotar de sentido a la vida correspondería a un rasgo universal y esencial al hombre, algo que los filósofos suelen denominar “arraigo cósmico de la existencia humana”.

En este contexto, destaca en su condición de tesis pionera en el abordaje filosófico del llamado “pensamiento matricial” de la Civilización Andina, el interesante trabajo de Fabio Sánchez Flores titulado: “El sentido del mundo en las culturas prehispánicas del Antiguo Perú. Volumen I: Chavín-Moche”. Basado en su destacada tesis universitaria, la cual busca sistematizar diversos avances multidisciplinarios dispersos y muchas veces inconexos hasta la fecha, esta investigación inicia el novedoso sendero de reflexionar y dotar de horizontes de sentido a las experiencias de las ancestrales sociedades Chavín y Moche, a las cuales analiza como puntos focales del esfuerzo civilizatorio iniciado en esta parte de América del Sur hace varios milenios, tal se analiza en el presente artículo.


Portada de la publicación: "El sentido del mundo en las culturas prehispánicas del Antiguo Perú. Volumen I: Chavín-Moche" de Fabio Sánchez Flores. Lima, DPI Ediciones, primera edición, marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario