domingo, 29 de noviembre de 2015

Los Incas: retratos de los antiguos soberanos del Perú

La aparición del libro “Iconografía y mitos indígenas en el Arte” de la reconocida investigadora boliviana Teresa Gisbert  a inicios de la década de 1980, aportó un valioso conjunto de imágenes sobre el origen iconográfico de las dinastías de los antiguos soberanos del Perú durante el efímero apogeo del Tawantinsuyo entre los siglos XV e inicios del  XVI. En ese trabajo, Gisbert mencionaba que los retratos de cuerpo entero corresponden a un tiempo en que la antigua nobleza andina se esforzaba por obtener el reconocimiento de sus privilegios, como lo evidencian los expedientes reivindicativos presentados ante las nuevas autoridades coloniales de la época, acompañados por los respectivos retratos de los anteriores soberanos Incas, muchos de ellos confeccionados en tamaño natural. 

Profundizando esa línea de investigación destaca la valiosa publicación del Banco de Crédito del Perú titulada “Los incas, reyes del Perú” publicada en Lima a fines del año 2005 en el marco de la colección “Arte y tesoros del Perú”. Natalia Majluf fue la encargada de coordinar este trabajo, que agrupó a un importante número de investigadores peruanos y extranjeros, gracias a cuya labor se presentaron en este libro una diversidad de imágenes sobre los antiguos soberanos del Perú, algunas de las cuales resultaron inéditas al momento de su publicación.


Portada del libro "Los incas, reyes del Perú" publicada por el Banco de Crédito del Perú en el marco de la colección "Arte y Tesoros del Perú". Lima, noviembre de 2005.





No hay comentarios:

Publicar un comentario