domingo, 15 de noviembre de 2015

Los aspectos cósmicos, simbólicos y chamánicos presentes en la milenaria historia de la Civilización Andina

El etnógrafo y antropólogo alemán Adolf  Bastian  planteaba en el siglo XIX sus sugerentes reflexiones relacionadas con la denominada “igualdad anímica”, la cual habría acompañado a todas las civilizaciones del planeta desde sus más remotos orígenes. Con ello, partiendo de la idea de un probable afloramiento común de elementos culturales básicos,  inherentes a nuestra propia condición humana, buscaba explicar algunas similitudes naturales entre las diferentes sociedades surgidas a lo largo de los últimos milenios.

Al respecto, el interesante trabajo del investigador francés Francis Devigne titulado “Prodigioso Perú Profundo. Chamánico, Cósmico, Simbólico, publicado en el año 2006, nos vuelve a colocar en el camino de seguir profundizando sobre estas reflexiones, en la búsqueda de entender aspectos esenciales relacionados con la evolución de la Civilización Andina. Así, a través de cuidadosas comparaciones con los signos afines representados en otras  civilizaciones primigenias del planeta, Devigne encuentra  interesantes similitudes con lo ocurrido  en territorio andino durante los últimos milenios. Y, buscando al mismo tiempo adentrarse en la peculiar cosmovisión de las milenarias sociedades andinas, propone valiosas reflexiones para continuar indagando sobre asuntos esenciales vinculados con una de las civilizaciones más antiguas el planeta. 


Portada de la publicación: "Prodigioso Perú Profundo. Chamánico, Cósmico, Simbólico" del investigador francés Francis Devigne. Lima, Gráfica Biblos S.A., agosto de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario