viernes, 6 de noviembre de 2015

Una nueva interpretación iconográfica sobre la milenaria sociedad Moche: aproximándonos a su fascinante cosmología

En los últimos años ha empezado a cobrar mayor interés la búsqueda de reconstruir la cosmovisión de las milenarias sociedades andinas a partir de la inmensa cantidad de imágenes que sus artistas nos han dejado como legado. Y como en el mundo contemporáneo el conocimiento parece transmitirse con extraordinaria facilidad a través del medio visual, resultaría coherente entender que este trabajo visual sobre el milenario pasado de la Civilización Andina puede resultar más productivo y fácil de asimilar que las simples visitas a los museos o a los monumentos arqueológicos que, en la mayoría de los casos, representan elementos muy lejanos a las vivencias de los espectadores.

Justamente en esta dirección, la aguda observación y amplio conocimiento del pasado andino por parte del investigador Jürgen Golte le lleva a proponer una forma novedosa para enfocar este asunto a través de la segunda edición corregida y aumentada de su monumental obra “Moche: cosmología y sociedad. Una interpretación iconográfica”. Tomando como referencia a la sociedad moche y a su extraordinario legado artístico conocido a nivel mundial, Golte propone una nueva manera de acercarse al conocimiento de la milenaria historia andina, facilitando que la población pueda comprender mejor la cosmovisión de sus propios antepasados, tal como lo revisamos en este artículo.


Portada de la importante publicación: "Moche: cosmología y sociedad. Una interpretación iconográfica" del reconocido investigador Jürgen Golte. Segunda edición corregida y aumentada. Lima, IEP, septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario