miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Señorío de Chiribaya y las evidencias del modelo económico de "horizontalidad" en las ancestrales sociedades costeñas de la Civilización Andina

Frente al llamado "modelo de verticalidad" propuesto por John V. Murra para definir el sistema de organización económica andina vinculado con la difícil geografía del altiplano y el ideal de autosubsistencia que impulsaba la vida de sus diversas sociedades, la historiadora peruana María Rostworowski propuso alternativamente desde la década de 1960 el llamado "modelo de horizontalidad" para explicar la organización económica de las sociedades de la costa central suramericana, cuyas prácticas diferían sustancialmente de lo que ocurría ancestralmente en las zonas serranas altoandinas.

Esta desafiante formulación teórica de Rostworowski, fundamentada en el análisis de importantes documentos producidos luego del inicio de la invasión europea durante el siglo XVI, parece encontrar una nueva e interesante validación práctica. Así, gracias al valioso trabajo de investigación desarrollado por María Cecilia Lozada y Jane E. Buikstra en su obra "El Señorío de Chiribaya en la costa sur del Perú" encontramos importantes datos, cotejados con la información aportada por la arqueología y la biología, que parecen arrojar pistas fascinantes para reconstruir parte de la evolución milenaria de esta sociedad costeña suramericana, siguiendo los principios teóricos propuestos por Rostworowski hace varias décadas atrás.


Portada del libro: "El Señorío de Chiribaya en la costa sur del Perú" de María Cecilia Lozada y Jane E. Buikstra. Lima, IEP, primera edición, septiembre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario