domingo, 15 de julio de 2012

El fenómeno "El Niño" desde los orígenes de la Civilización Andina


En las últimas décadas, diversos investigadores han resaltado el hecho que los desastres naturales no deben entenderse como simples hechos accidentales que afectan a las sociedades y lugares en los que ocurren, sino que más bien deberían entenderse como parte de los rasgos característicos que moldean el desarrollo de las sociedades en ciclos de evolución de largo plazo. Es decir, las sociedades en diversas partes del mundo poseerían un verdadero conocimiento climatológico acumulado durante muchas generaciones que les serviría como importante herramienta para ayudarse a prever o evitar desastres potenciales.
Tal como las últimas investigaciones vienen poniendo de relieve en el caso de la evolución de la Civilización Andina durante los últimos 5,000 años, es interesante anotar que estos conceptos le son perfectamente aplicables. Considerando que fenómenos recurrentes, como “El Niño”, han jugado un papel importante en muchas partes de su evolución civilizatoria, favoreciendo por ejemplo el surgimiento o colapso de importantes proyectos estatales de grandes dimensiones, es necesario abordar estos asuntos con una nueva visión que coloque la temática de los cambios climatológicos en su verdadera dimensión. 

El calentamiento de la temperatura del mar en las costas suramericanas anuncia la llegada de"El Niño", fenómeno cíclico que se estaría repitiendo desde hace 5,800 años aproximadamente. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Enso_elnino.png?uselang=es



No hay comentarios:

Publicar un comentario