domingo, 1 de julio de 2012

La milenaria tradición del entierro ritual de los templos y estructuras religiosas en la Civilización Andina

Desde hace varias décadas, diversas investigaciones arqueológicas en territorio andino hallaron muestras claras relacionadas “con el entierro cuidadoso e intencional de edificios de carácter religioso, de manera total o parcial”. Se propuso que una de las finalidades de este tipo de eventos “habría sido el mantenimiento y conservación de las edificaciones". No obstante, durante mucho tiempo no pareció encontrarse una explicación uniforme a estos descubrimientos. Así, a inicios de la década de 1980 se planteaba, por ejemplo, que el entierro ritual de templos y otras edificaciones de carácter religioso reflejaba un epifenómeno o era producto de un principio estructural no identificado.

Sin embargo, cuando se empezó a abordar este asunto desde una perspectiva más acercada a la ancestral cosmovisión de las sociedades andinas, las respuestas comenzaron a aparecer con nuevas posibilidades. Todo ello viene permitiendo brindar ahora explicaciones más integrales y satisfactorias a estas interrogantes surgidas en los trabajos arqueológicos desde varias décadas atrás.


Los entierros rituales de las edificaciones y centros religiosos fue una ancestral tradición de la Civilización Andina que se remonta inclusive a sus orígenes mismos, durante el esplendor del Estado de Supe y su capital, la Ciudad Sagrada de Caral, hace 5,000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario