domingo, 8 de julio de 2012

Cambios climatológicos y ocaso del esplendor de los valles de Supe y Huaura hace 4,000 años

Las investigaciones que se vienen desarrollando en el valle de Huaura indicarían que hace 3,800 años, aproximadamente, se produjo en esta zona de la costa central del Pacífico suramericano grandes cambios climatológicos que pudieron generar severas transformaciones en el paisaje de estos lugares. Así, se pueden encontrar evidencias de un grueso proceso de arenización de las tierras agrícolas, a lo cual podría haberse sumado un prolongado fenómeno de El Niño acompañado de fuertes terremotos y tsunamis. Curiosamente, estas fechas coinciden con el período del ocaso del esplendor urbano y estatal surgido en los valles de Supe y Huaura que, en los mil años precedentes, habían marcado las pautas decisivas del nacimiento y primer desarrollo de la Civilización Andina.

¿Hasta qué punto estos severos desórdenes climatológicos pudieron haber influido en el derrumbe del esplendor del Estado de Supe? Definitivamente que nos encontramos frente a un tema que amerita todavía mayor investigación pero, considerando los terribles efectos que estos cambios pudieron ocasionar en los modos de vida y producción de las sociedades de aquella época, se podrían identificar algunas hipótesis que ayudarían a brindar explicaciones preliminares a varios acontecimientos vinculados.


Fuertes cambios climatológicos y una aguda presencia del Fenómeno de El Niño en la costa central del Pacífico suramericano parecen haberse registrado hace 3.800 años. Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario