lunes, 8 de enero de 2018

El uso de los quipus durante el virreinato peruano: aportes para su estudio sistemático

Como se sabe, durante las últimas décadas se viene registrando un apasionante debate en torno a la posibilidad que los quipus hayan representado una forma de escritura y que hayan tenido un uso extendido entre las diversas sociedades andinas milenarias mucho tiempo antes de la efímera vigencia del Tawantinsuyo en el siglo XV. Por ello, el meollo del debate se centra ahora no solo en poder corroborar si nos encontramos realmente ante un novedoso y único sistema de escritura desarrollado por la Civilización Andina a través de su larga historia, sino además encontrar la manera segura de poder descifrarlos.

En esta línea, la publicación “El Quipu Colonial. Estudios y publicaciones” representa un notable esfuerzo que nos aproxima al análisis de estos instrumentos, contrastando las evidencias sobre su uso en los primeros tiempos del inicio de la dominación colonial española en territorio andino. Los primeros resultados resultan fascinantes ya que, echando por tierra la creencia que el uso de los quipus desapareció en los inicios de la invasión europea, esta publicación presenta evidencias de cómo eran usados dichos instrumentos ante las autoridades españolas de la época y los posibles significados asignados a sus enigmáticos nudos y cuerdas.


Portada de la destacada publicación: "El quipu colonial. Estudios y materiales" de Marco Curatola Petrocchi y José Carlos de la Puente Luna (editores). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Colección de Estudios Andinos 12, primera edición, febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario