domingo, 21 de enero de 2018

Memoria, muerte e intervención de los ancestros en la evolución de las milenarias sociedades andinas

Durante milenios, los seres humanos han brindado especial atención al significado de la muerte y han mostrado una vocación universal por trascender a ese momento inevitable. Con el surgimiento de las primeras civilizaciones hace más de 6,000 años, este asunto se ha hecho aún más evidente y las principales religiones que han surgido desde entonces muestran como denominador común la consideración de este asunto como parte de sus preocupaciones principales.

En este contexto, sin embargo, también debe anotarse que cada civilización ha desarrollado algunos elementos propios y emblemáticos con relación al tratamiento de este asunto. Por ejemplo, la Civilización Andina, una de las más antiguas surgidas en el planeta, muestra una larga trayectoria en el tratamiento de este asunto. Precisamente en la búsqueda por encontrar estos rasgos distintivos del mundo andino, el notable trabajo de Peter Kaulicke titulado: “Concepto de memoria y muerte en el Antiguo Perú” nos introduce prácticamente a una nueva rama de investigación, la cual puede contribuir enormemente a clarificar más aspectos relacionados con la evolución de la Civilización Andina durante los últimos milenios. Publicado originalmente en el año 2001, la reedición de este trabajo de Kaulicke en el año 2016 permite al gran público lector acceder ahora con mayor facilidad a los importantes resultados propuestos por el autor.


Portada de la publicación: "Memoria y muerte en el Perú Antiguo" de Peter Kaulicke. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, segunda edición, octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario